viernes, 4 de septiembre de 2009

Historia del Liceo Bolivariano "Manuel Vicente Cuervo"




El plantel fue fundado a finales de la década de los años cincuenta e inicia sus funciones como institución de educación primaria de 1º a 6º grado en agosto de 1959. Para 1961 pasa a denominarse Grupo Escolar “Puerto Cumarebo”, se logra apreciar en ese entonces los primeros pasos de una institución, la misma que a los veintitrés años de fundada es seleccionada como escuela piloto a nivel del municipio Zamora reflejando así la implantación de la Escuela Básica vigente en Venezuela a partir de 1982.



El entonces Grupo Escolar “Puerto Cumarebo” inicia sus funciones con una plantilla de once docentes, siendo la autorizada para que cobre el presupuesto del plantel la docente Teodora Márquez de Manzini, no existe para aquel tiempo el ente directivo pero en este sentido se reciben orientaciones de destacados profesionales de la docencia en especial del maestro Chento Cuervo, hombre destacado dentro del hecho educativo a nivel de la localidad.



En 1961 fue nombrado su primer director: el maestro Elías Alfonso Villa, quien dirigió la institución por espacio de diez años aproximadamente. En los años siguientes esta loable labor fue ejercida por distinguidos docentes que dejaron una huella de trabajo digna de seguir: Raúl Sánchez, Socorro Zambrano, Elsy Velarde, Nancy Báez, Omaira Ávila y desde el año 2003 el Lcdo. Omer Reyes Corona quien comparte funciones con la Lcda. Nelly Gómez y la Prof. Yadira Meléndez, Subdirectoras.



Hasta el momento mantiene el nombre que lleva desde 1973 cuando por resolución del Ministerio de Educación “Se designa a partir del 16 de septiembre de 1973 con el nombre de Manuel Vicente Cuervo al Grupo Escolar Puerto Cumarebo”.



En el año 2003 con la creación del 1º año de ciencias del Ciclo Diversificado pasa a ser Unidad Educativa y a partir del 2006, según los lineamientos del Ministerio de Educación se denominará Liceo Bolivariano.



Reseña Histórica del Epónimo de la Institución:



El maestro Manuel Vicente Cuervo Reyes, nació en Puerto Cumarebo el 5 de septiembre de 1900, hijo de don Manuel Vicente Cuervo Márquez y doña María Reyes de Cuervo. Sus primeras letras son enseñadas por el Pbro. Román Castellanos, más tarde ingresa a la escuela dirigida por Hercilia Henríquez de Eizaga. Luego estudia con Gabriel Martínez, Josephinz Leidenz y Domingo Coutinho.



A los 18 años crea una escuela en Puerto Cumarebo para enseñar a leer, escribir y contar, Cuervo Reyes invita a los niños pobres para que reciban instrucción gratuita en su propia casa. La posibilidad de lucro personal estuvo muy distante de su pensamiento. En esa condición estuvo siete años sin remuneración alguna hasta que en 1925 comenzó a percibir pagos por su labor. Su prestigio de buen maestro había transcurrido ya hasta llegar a las más altas autoridades educativas que, en justo reconocimiento a tan noble dedicación a la enseñanza, le asignaron un sueldo como instructor de la Escuela Federal Nº 61.



Tiene la virtud de ser pionero del periodismo escolar en Puerto Cumarebo al fundar, con sus alumnos, un Periódico Escolar y una revista que llevaron el nombre de “ORTO”. El maestro Chento inculcaba en sus alumnos el espíritu de superación, muchos de ellos llegaron a ser profesionales.



Recibe jubilación en 1958, pero siguió siendo el maestro de todos, resolviendo las dudas que pudiese tener cualquier habitante del pueblo. Muere el 25 de abril de 1986 en Puerto Cumarebo, su muerte fue muy sentida y lamentable ya que se perdía uno de los más notables educadores del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario