jueves, 3 de septiembre de 2009

Experiencia de trabajo del Liceo Bolivariano "Manuel Vicente Cuervo" en el Programa de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO (REAU)







Desde el año escolar 2002–2003 el coordinador asumió la responsabilidad de coordinar en el Liceo Bolivariano "Manuel Vicente Cuervo" el Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO, se han realizado diversas actividades en las cuales participaron docentes, alumnos(as) y padres y representantes de esta institución, desde 1er. grado grado de primaria hasta el 5to. año de Media.


Realmente el inicio fue bastante dificil, pero poco a poco se fueron involucrando los alumnos(as) y los docentes, en la actualidad son poco los docentes que no se encuentran identificados con el proyecto, aunque falta mucho compromiso para lograr la transformación que se quiere. Para llevar a cabo el proyecto de la Red del Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO se realizan en el plantel las siguientes actividades:


1) Acto cívico: En el que se resaltan los valores patrios y fechas importantes en Venezuela resaltando lo local, lo regional y lo nacional, así como lo latinoamericano y del caribe para enrumbarnos a la reflexión de lo universal, llevando las temáticas a resaltar lo relacionado con la UNESCO. Para llevar a cabo las actividades se presenta la temática en circulos de estudios y se adapatan las mismas a los Proyectos de Aprendizajes que se desarrollan en las aulas de clase. Los docentes se preparan conjuntamente con su sección, ejecutándose durante la semana, cada sección junto con su profesor guía, coordinado por el coordinador quien es responsable de preparar el acto cívico de acuerdo al cronograma de efemérides nacional y el de la UNESCO.


2) Acompañamientos: Se realizan en el aula de clase, en la que el docente guía y los alumnos(as) comparten (dialogan) sobre problemáticas del salón, temáticas que permiten el desarrollo humano y cualquier otro tema que contribuya al crecimiento personal y grupal; esto permite la integración de los alumnos(as) al plantel y al grupo mismo, alimenta la solidaridad nacional, el respeto y el cuidado de los demás. El Coordinador tiene la responsabilidad de preparar los temas a tratar, los cuales se entregan a los profesores y profesoras quienes son los responsables de trabajar las temáticas en el salón de clase con los alumnos(as). Las temática fueron variadas, desde técnicas y hábitos de estudio hasta la paz, la amistad, la solidaridad, la tolerancia, la familia y los valores, entre otros.


3) Pilares de desarrollo: Ejecutadas como parte del contenido de las asignaturas del currículo, el coordinador se reúne con los docentes para determinar los lineamientos a seguir dentro de las distintas aulas de manera que se pueda involucrar el proyecto en cada asignatura. Se insertaron en la planificación temáticas de patrimonio e identidad nacional; desertificación, calentamiento global, se elaboraron composiciones con relación a la paz, el embarazo en adolescentes, enfermedades de transmisión sexual destacando el VIH y el VPH, se hicieron collage con relación al SIDA, bailes acerca de la ruta del esclavo, cantos de tambor cumarebero en papiamento como parte de nuestras raíces entre otros.


4) Proyectos especiales: Consisten en la ejecución de proyectos como parte de las actividades extracurriculares. Entre estas se pueden mencionar:


• Discusión en el salón de clase acerca de la importancia del reglamento o normas de convivencias de la institución, identificando deberes y derechos, determinando su influencia en la convivencia diaria en el plantel. De allí surgieron observaciones al reglamento que permitieron su modificación.


• Análisis de las condiciones en las que se encuentra la infraestructura del plantel y como esta influye en su relación con los distintos elementos del sistema para elaborar la FODA y poder así establecer el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) del Plantel.


• Elaboración de cuentos, tarjetas y mensajes navideños relacionados con la paz y la unión.


• Micro taller dirigido a alumnos(as) del grupo cultural Manos Jóvenes de la educación secundaria, y se mantuvo el periódico escolar manos jóvenes así como se experimentó con un programa radial en la comunidad.


• Obras de teatro, dramatizaciones, bailes entre otros.


• Talleres dirigidos a los alumnos del Primero y Segundo Año del Ciclo diversificado, la temática gira en torno a la identidad sexual y la sexualidad sana.


• Marcha en conmemoración al día de la prevención escolar de las drogas.


• Marcha de prevención contra el SIDA y elaboración de colchas.


• Elaboración de periódico mural con participación de estudiantes de 5to grado en adelante.


• Juegos deportivos amistosos intercursos.


• Realización de Murales en la Escuela y en la comunidad.


• Intercambio con otras escuelas asociadas del estado Falcón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario