jueves, 3 de septiembre de 2009

El Liceo Bolivariano Manuel Vicente Cuervo como Escuela Asociada a la UNESCO



El objetivo de este artículo es presentar una experiencia de trabajo que inicia en el año escolar 2002-2003 a partir del momento en que la Unidad Educativa "Manuel Vicente Cuervo" asume la responsabilidad y el compromiso de coordinar en el plantel el Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO, lo que a su vez lo hace partícipe de esta red. El Plan de Escuela es un programa dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Educación que persigue fortalecer la educación para fomentar la comprensión y la paz internacional, y permite el contacto y el intercambio entre las escuelas del mundo. De esta manera se permite la inclusión social no sólo dentro de un contexto específico o una zona en particular, sino que se hace referencia a nivel mundial dando respuesta al avance tecnológico y a la globalización. Experiencia que permite la formación y el crecimiento del coordinador del programa y al mismo tiempo de las personas que participan en el proyecto como son los docentes y, en especial, los alumnos y alumnas, madres, padres, representantes y/o responsables.


Los cambios que se han experimentado en los últimos años en la Educación Venezolana y que siguen presentándose a escala no sólo regional o estadal sino también a nivel mundial han afectado a la sociedad y a su organización social (estructura y funcionamiento de las sociedades), así lo afirma el documento de trabajo presentado en la XIII Conferencia Iberoamericana de Educación, titulado La Educación como Factor de Inclusión Social (2003) al plantear que "entre las consecuencias de los cambios dados en el mundo se deben destacar la ruptura de los modos tradicionales de integración social, sin que hayan llegado todavía a ser sustituidos por otras alternativas".

Esto trae como consecuencia el retomar la exclusión social no como un fenómeno reciente sino como un factor presente en la sociedad que tiende ha manifestarse con mayor ahínco en los acelerados procesos de cambio y que se evidencia en las diversas instituciones educativas.
Entre algunas causas de la exclusión social, ya conocidas por muchos, cabe destacar la pobreza (diferencias económicas), las diferencias naturales o sociales que existen entre los individuos y los grupos sociales, las diferencias de género, las diferencias de origen étnico (pertenecer a grupo minoritarios).

De igual manera, en el documento mencionado se señala la importancia y la significación de lo que ha dado en llamarse la "brecha digital", que está sirviendo de fundamento a la aparición de nuevos procesos de exclusión.

La educación es un factor que puede y debe contribuir en la promoción de la inclusión social.
La UNESCO plantea que "La Educación es el pilar fundamental de la Cultura de Paz, propiciando ámbitos para la convivencia de seres diferentes sin distinción de raza, religión y de la demostración de la solidaridad, tolerancia, comprensión y cooperación, en la dedicación de
espacios de convivencia, conocimientos, atención, respeto y responsabilidad en una sociedad democrática".

Las Escuelas Asociadas a la UNESCO son instituciones del Ministerio del Poder Popular Para la Educación, que voluntariamente se comprometen a fomentar a través de los niños, niñas y adolescentes el empleo de métodos creativos, la paz, la cooperación y la comprensión internacional en la formación de sus alumnos(as) y a compartir con otros países sus experiencias y logros, fomentando el aprendizaje intercultural. Estas escuelas se constituyen en una red de centros de enseñanza, pertenecientes a los sistemas educativos nacionales cuyo fin es difundir los ideales de la UNESCO, en este sentido, se promueve la educación para la comprensión internacional a fin de preparar a los niños, niñas y adolescentes para afrontar los apremiantes desafíos que se plantea la humanidad.

Las instituciones educativas del Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO, han dirigido sus esfuerzos a planear y desarrollar actividades relacionadas con los siguientes temas:

• Paz, problemas mundiales y el sistema de las Naciones Unidas.
• Medio ambiente.
• Derechos humanos, democracia y tolerancia.
• Aprendizaje y diálogo intercultural.
• Patrimonio Mundial en Manos Jóvenes.
• Identidad nacional.
• Embarazo en adolescentes.
• VIH / SIDA.

Basados en esto hay que destacar que el trabajo planteado por la UNESCO como organización y que se ejecuta en Venezuela y otros países a través de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO, está dirigido a la inclusión social, constituyéndose este programa en una fortaleza del Ministerio del poder popular para la Educación, en este caso particular, dentro del estado Falcón y especificamente en el Muncicipio Zamora, ya que apoya y complementa el trabajo de formar que toda institución educativa debe realizar, centrándose no sólo en el conocimiento sino también en la persona sin distinción de ningún tipo, fortaleciendo la transversalidad contemplada en el sistema educativo bolivariano del pueblo venezolano.

El Coordinador(a) del programa juega un papel importante en esta labor, ya que al ser coordinador escolar de la Red de Escuelas, puede contribuir en la puesta en práctica del proyecto y al mismo tiempo adherir estas tareas a su labor, como persona formada para centrarse en el hombre, en el ser humano, persona que dentro de su labor en las instituciones educativas puede vincular todos los elementos del sistema (alumnos(as), docentes, padres y representantes y comunidad) y al mismo tiempo, canalizar la cohesión social entre personas plurales, diversas y mixtas contribuyendo en el proceso de inclusión social. Concibiendo las diferencias que caracterizan la exclusión social como fortaleza para enriquecer el contacto humano, reafirmar la identidad, el autorrespeto, la autoconfianza, la apreciación y comprensión de otras culturas y el diálogo intercultural.

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