jueves, 3 de septiembre de 2009

Escuelas Asociadas a la UNESCO




La Red del Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO (RED - PEAU), comúnmente conocida como Escuelas Asociadas a la UNESCO, está formada por un conjunto de centros educativos repartidos por todo el mundo. Consta de más de 8000 centros educativos, entre los cuales encontramos escuelas de educación inicial, escuelas primarias y liceos (educación Media) así como Universidades.


El principal objetivo de esta organización es el de seguir los principios que marca la Unesco relacionados entre otros temas con la cultura propia y las otras culturas, la paz y los derechos humanos, la igualdad entre las personas y el medio ambiente y la salud.


La Red - PEA que nació a partir del año 1953 tiene entre sus fines el acercamiento entre alumnos y alumnas procedentes de realidades culturales distintas y ayudarlos a encontrar soluciones frente a la problemáticas del presente siglo. Para ello uno de los ejes que sostienen este proyecto es la comunicación de experiencias entre el alumnado de los diversos países y la elaboración de proyectos comunes que ayuden a mejorar nuestro planeta.


Los principales temas tratados en estas escuelas son:


a.- La problemática de nuestro planeta y las posibles soluciones a la misma, entre las que destaca el rol de la ONU para la solución de dichos conflictos.


b.- Los Derechos humanos en el mundo.


c.- El conocimiento de la cultura de los pueblos partiendo de lo local hasta llegar al conocimiento de la existencia de otras culturas y otros modos de vida.


d.- La protección frente al deterioro del medio ambiente y el consumo de recursos.


Las Escuelas Asociadas a la UNESCO tienen dentro de sus objetivos los siguientes:


a.- Educar para la paz y la no violencia, para la cooperación y la comprensión internacional, y fomentar el conocimiento mutuo.


b.- Fomentar el entendimiento entre las comunidades escolares de diferentes sistemas políticos y culturales.


c.- Analizar los problemas locales y regionales desde una perspectiva internacional de forma que todo el mundo pueda aportar posibles soluciones.


Caracteristicas de la Red del Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO:


a.- Fomentar desde la participación la no violencia, la paz y la democracia utilizando como principal herramienta la educación.


b.- La propia Unesco proporciona información sobre los proyectos a los que cada escuela esta subscrita y los hace llegar a nuestro país a través del Ministerio del Poder Popular para la educación.


c.- Se edita un boletín de la UNESCO, que es una revista en la que se intercambia información sobre los distintos proyectos que construyen las escuelas pertenecientes a la Red.


d.- La interrelación entre centros educativos de diversas localidades y países, donde se fomenta la comunicación y el hermanamiento entre los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario