viernes, 4 de septiembre de 2009

Fundación e historia de Puerto Cumarebo


Casa de la Cultura Simón Bolívar



Templo Nuestra Señora de la Candelaria



Antiguas casas estilo colonial Calle Industria


Balcón de Jurado



Plaza Bolívar



Puerto Cumarebo, capital del Municipio Zamora, localidad donde está ubicado geográficamente el Liceo Bolivariano “Manuel Vicente Cuervo”, es un poblado del cual no se tienen datos de su fundación, según aportaciones del Cronista de la Ciudad, Sr. Juan González. Puerto Cumarebo surge de las actividades de contrabando realizadas por mercaderes y piratas entre los años 1773 y 1813, entre el Puerto Real de la Vela y las Antillas Neerlandesas. Surgió como una ranchería frente a la bahía y con el paso del tiempo se fue conformando como centro poblado. A pocas leguas estaba localizado Pueblo Cumarebo, una comunidad con agua dulce, templo y sacerdote propio, pero paulatinamente fue perdiendo la vitalidad de capital del Cantón. Ante tal realidad el Congreso de la República reunido en pleno decreto el traslado del Cantón de Pueblo Cumarebo a Puerto Cumarebo, el 17 de mayo de 1845, tomando como referencia esa fecha como el nacimiento de Puerto Cumarebo.


Potencialidades con las que cuenta el Municipio Zamora:


El Municipio Zamora cuenta con poblaciones aptas para el desarrollo del turismo. Posee una gran extensión marítima para la actividad pesquera, comunidades con potencial agropecuario (zábila), ganadería y minería, actividad comercial e industria láctea, de cemento y pesquera. Tenemos una población hospitalaria con clima acogedor, vegetación exuberante, fauna variada, suelos productivos y paisajes geográficos completos. Contamos con sitios recreativos en lo culturales, personajes destacados que conservan la tradición de nuestros ancestros.


Las bellezas de sus serranías, su agradable clima y la cercanía a centros poblados importantes le brindan la oportunidad para invertir en turismo ecológico y de montaña.


La pesquería artesanal constituye una actividad importante en la zona de Puerto Cumarebo. La organización de los pescadores (Cooperativas, Asociaciones), la implementación de políticas de asistencia técnica y financiamiento, potenciarán efectivamente esta actividad y se generará mayor empleo y productos pesqueros para el mercado local y nacional. Los productos y derivados lácteos producidos en la zona son de alta calidad y su intercambio comercial favorece a la zona con la generación y consolidación de empleos.


La presencia en el Municipio de piedra caliza dio origen a la instalación de la planta cementera HOLCIM, la más importante de la Región Centro Occidental y del país, generadora de empleos directos e indirectos. Se estima un potencial de 200 millones de toneladas de piedra caliza.
La rehabilitación y mantenimiento del muelle pesquero de Puerto Cumarebo estimulará la pesca artesanal y aportará un elemento de carácter turístico para la zona. En Cumarebo es factible la adecuación de un área para la localización de pequeñas y medianas industrias y empresas.

Agricultura del Municipio Zamora.


En la tierra del Municipio Zamora se produce el maíz, granos, diversos tubérculos, frutas variadas, ají, cebolla, remolacha, zanahoria, tomates, musáceos, maní, ajonjolí, millo, algodón y zábila. Además su suelo es apto para la siembra de café, tabaco, caña de azúcar y otras especies.


Ganadería:


Las condiciones que ofrece para el desarrollo de la ganadería son óptimas y favorables, para la cría de todo tipo de ganado y aves de corral y el desarrollo de la apicultura. Para ello es necesario dotar al Municipio de una vialidad agrícola que facilite la crianza y la comercialización, ya sea de ganado en pie como de los productos agropecuarios transformados (queso, leche y natilla).


Pesquería:


La pesca artesanal sigue siendo una de las actividades más usadas del Cumarebero. El Mar Caribe está allí, rico en especies y con el muelle para facilitar el trabajo de los pescadores. También se construyó recientemente un centro de acopio que contribuye a mejorar este sector de la población que se dedica a esta labor.


Minería e Hidrocarburos:


Con respecto a la minería, se cuenta con considerables reservas de arcillas variadas y de calizas.

Industria:


El desarrollo industrial ha sido factor fundamental para las fuerzas vivas del Municipio. La producción de Cemento ocupa el primer lugar en generación de ingresos y en la creación de puestos de trabajo, siendo la empresa HOLCIM la principal fuente activadora del movimiento económico de la región. Igualmente destacan otras industrias, como la Cooperativa de procesadora de pescado y la Planta de Lácteos, S.A., productora de crema, queso blanco y el famoso queso parmesano.


Artesanía:


Dentro de la artesanía, pequeña y mediana industria podemos mencionar la fábrica de sombreros, la confección de sillas, cestas y otros objetos, la elaboración de bloques y diversos materiales para la construcción, la elaboración de dulces, escabeches, celse y otras exquisiteces de la gastronomía zamorana.


Comercio:


En Puerto Cumarebo, existe una actividad comercial bastante dinámica, con negocios en variados renglones que satisfacen las necesidades propias de sus habitantes y de los pueblos aledaños.
Existen tres instituciones financieras: El Banco de Coro, Banfoandes y la entidad Casa Propia, E.A.P. además de una cooperativa de servicios múltiples denominada La Candelaria. Se cuenta además con la presencia de casi todas las Oficinas Públicas Oficiales.


Turismo:


En estos momentos se ha desarrollado una incipiente actividad turística, la cual debe ser promovida y apoyada por todos los habitantes del Municipio, sustentada en las envidiables bellezas naturales, en la presencia de monumentos arquitectónicos, en el atractivo de las manifestaciones folklóricas, culturales y religiosas, en las playas, montañas, y en la cordialidad de la gente.


Vale la pena visitar los balnearios de Santa Rosa, Barranquita, La Cumara, los manantiales de Guiní, Soropo y Cumarebito, la Hacienda Turupía, el Balcón de Jurado, el Bulevar del Muelle, las iglesias de Puerto y Pueblo Cumarebo y la exposición permanente de esculturas de piedra en la Carretera Nacional Morón Coro. La región se caracteriza por una estupenda prestación de servicios gastronómicos, con la oferta de deliciosos platos típicos, de productos del mar y de comida nacional e internacional, así como también de posadas y pequeños hoteles para el disfrute de turistas y visitantes. Igualmente se cuenta con un Calendario Turístico Anual, conformado por fechas, eventos y festividades, entre las cuales se destacan: El día del Comerciante, la Celebración de los Santos Reyes, las Festividades de Nuestra Señora de la Candelaria, los Carnavales, Semana Santa, la Feria Exposición, El Repique del Tambor y un sinnúmero de fiestas patronales y manifestaciones populares en todo el territorio del Municipio.


Puerto Cumarebo capital del Municipio, se encuentra en un franco y vertiginoso movimiento de renovación y crecimiento, encontrándose en él construcciones de cemento y bloques, que contrastan con las viejas casas de bahareque, barro, ladrillo y piedra. Las calles son anchas y rectas, encontrándose algunas de pronunciadas pendientes, donde se conservan residencias a la usanza española, con jardines interiores, grandes ventanas y portales.


En la actualidad Puerto Cumarebo es uno de los pueblos más próspero del Estado Falcón. Sus mujeres lindas, como dice la música de Pache Vargas, “Que lindo es viajar a Cumarebo” sigue siendo uno de nuestros orgullos. La juventud zamorana es emprendedora, dinámica, entusiasta y con muchos deseos de salir adelante, trabajar por nuestro pueblo.


Patrimonio Cultural del Municipio Zamora:


Zamora es, quizá, uno de los municipios del Estado Falcón que cuenta con un patrimonio cultural de mayor relevancia, ya que su gente se ha destacado desde hace muchos años en el quehacer cultural.


La parte tangible del patrimonio cultural zamorano está formada por obras artísticas como libros, pinturas, esculturas, monumentos y edificios, incluyendo a las personas que los hayan creado, se incluye también a objetos como lo son: piezas de cerámica, trajes, adornos caseros, monedas, entre otros. Dentro de esa parte podemos incluir los siguientes: imágenes religiosas (San José Obrero, la Virgen de la Candelaria, Inmaculada Concepción, El Cristo Viajero, El Nazareno), colecciones de objetos que conservan algunos habitantes de la comunidad: Antonio Rodríguez, Luis García, Ángel Colina, AVAP-Zamora, y Domingo Rodríguez, la indumentaria de los Santos Reyes Locos de Cumarebo, los trajes de las Danzas Cumarebo. Entre las edificaciones construidas tenemos las diferentes Iglesias del Municipio a saber: Nuestra Señora de La Candelaria, Bariquí, San Pedro, San José de la Ciénaga, San Miguel Arcángel, Quiragua, La Soledad, entre otras. Contamos con un gran número de casas construidas con adobe, bahareque y tejas desde hace muchísimos años y que se encuentran en buen estado de conservación y que es necesario preservar como muestra del patrimonio de nuestro pueblo. Se cuenta también con varias plazas, como la Bolívar, Las Madres, Tanque Arriba, Los Masones. Otras edificaciones que forman parte del patrimonio tangible son: La Casa de La Cultura Simón Bolívar, El Muelle y su Boulevard, los cementerios de la localidad, el Estadio Hipólito González Manga de Coleo “17 de mayo”, radio falcón, Casa Hogar “Dios es Amor”, y el emblemático Balcón de Jurado que identifica a Puerto Cumarebo, una edificación de mampostería y piedra caliza local que empezó a construirse en 1915 y nunca llegó a culminarse. Es importante destacar el gran número de artistas plásticos que hay en el municipio, entre ellos podemos mencionar a: Leonardo Revilla, José Neptalí Lares, carmelina Colina, Wilfredo Mújica, Juan Tortuga, Iris Maldonado, Armando Salcedo, Armando Blanchard, Reina Medina, Gabriela Sánchez, Alcibíades Suarez entre otros. Nuestro poblado también se caracteriza por sus artesanos quienes elaboran objetos como: botes de madera, sombreros, chinchorros, alpargatas, esculturas en piedra calizas.


Dentro del patrimonio intangible, se puede mencionar el idioma, las tradiciones orales, los sistemas de valores y las artes interpretativas. La música constituye uno de los patrimonios más significativos del Municipio Zamora ya que existen músicos, compositores y organizaciones que se dedican a esta actividad: Juan Pedro Rodríguez, Juan Ramón Petit, Jesús Noguera, Gloria Reyes, Reny Sangronis y el fallecido Pache Vargas creador de la canción “Que lindo es viajar a Cumarebo” considerada como el himno popular de Puerto Cumarebo. Entre las organizaciones musicales están: Niños Cantores de Zamora, Orquesta Juan José Landaeta, Orquesta Infantil y Juvenil Renacer Zamorano, agrupación gaitera Cumarebo 79, Cantoría de la tercera edad, Tambores de Cumarebo, Parranda Cumarebera, entre los poetas podemos mencionar a Ángel Colina, Celestino Lugo, Alfredo Jiménez Marín, Vidal Hernández, Quiterio Salcedo, Carmen Leonor Colina, también es importante mencionar a nuestro cronista, el Sr. Juan González Pérez, a los decimistas y salveros: Francisco Jiménez, Benjamín Matheus, Lino Petit, Luis María Chirino.


En lo que se refiere a las danzas nos referimos al trabajo desarrollado por las Danzas Cumarebo y las Estrellas del ayer; así como el grupo de Zancos Reanza. Una de las manifestaciones culturales más representativas de Puerto Cumarebo son los llamados “Locos de Cumarebo” los cuales se presentan el 28 de diciembre y del 1 al 6 de enero de cada año disfrazados en desfiles que se realizan en la comunidad con fuegos artificiales, presentaciones musicales en honor a los Santos Inocentes y los Santos reyes Magos, constituyen un patrimonio vivo, ya que contribuyen a que perdure en el tiempo una tradición que identifica a nuestro pueblo desde tiempos inmemoriales.
Dentro de la tradición oral que se refieren a las recetas culinarias no podemos dejar de mencionar la elaboración de dulces de leche con panela, escabeche, arroz con leche zamorano, conserva de leche, debudeque, manjar, dulce de lechosa y piña, ponche crema casero, queso de leche de vaca, algodón de azúcar, arepa pelada, gofio, mondongo, aliños de la urbanización Ciro Caldera, mancarrón, pepermin, dulce de lechosa, torta de auyama, mojito de cazón, cachapas, pan de horno, arepa jojota, jugo de caña de azúcar, empanadas, majarete, queso de cabra, natilla, buñuelo, entre otras. Dentro de las oraciones curativas se tienen: Cura del Mal de Ojo, por parte de las curanderas más reconocidas, María Rodríguez Mateo y Carmen Sofía Medina; otro de los curanderos es el Sr. Nieves Hernández; existe la curación para la culebrilla y personas que preparan medicamentos naturales; Luz de Alcalá, Petra Mújica de Zambrano, Ángel colina, Josefina de Medina. Al hacer referencia a los cuentos, mitos y leyendas del Municipio Zamora encontramos la llorona, la leyenda del Espanto del bebedero, el ánima sola, la cochina mal paria, el caballo trotón, la sayona Cumarebera, el Espanto de Juan Bárcena, el Espanto de Nariz de cuero, entre otras.


Para finalizar, se deben nombrar las manifestaciones colectivas del municipio como lo son las expresiones ceremoniales, festivas o procesos productivos que abarcan a las personas o grupos, dándole cohesión y sentido de pertenencia, entre ellas tenemos las fiestas de sentido religioso como lo son la procesión del Nazareno, la bendición del mar y la quema de Judas que se realiza en Semana Santa, procesiones de la Candelaria y San Isidro, la Cruz de Mayo, Paradura del Niño, día de los Santos Inocentes y los Reyes Magos. Las Fiestas Patronales en honor al Corazón de Jesús, San José, Nuestra Señora de la Candelaria, Inmaculada Concepción, Virgen del Carmen. Se realizan festivales del volantín, concurso de pesebres navideños, entonación de salves, repique del tambor y la celebración del Día de Cumarebo el 17 de mayo. Por otra parte en el aspecto cultural se cuenta con juegos tradicionales tales como: la zaranda, el trompo, el escondido, el gato y el ratón, brinca mi río, la gallinita ciega, el fusilado, contimunicierra, la cebolla, la candelita, la señorita, la carrera de sacos, el juego de metra, entre otras.


Tomado del PEIC de la Institución

4 comentarios:

  1. esas fotos eran cuando los patrimonios culturales, de nuestro cumarebo estaban en buenas condiciones!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias me fue de gran ayuda toda la información del patrimonio cultural de puerto cumarebo edo Falcón

    ResponderEliminar
  3. Con los buenos días: Mi abuela se llamaba Petra Maduro, hija de Clara Maduro y de Todoro Yambozo como ella decía, según expertos su nombre real era Theodore Jan Botsman, ambos progenitores provenientes de Holanda a través de Aruba y Curazao, el susodicho era sastre y le decían el maestro Doche...! Si alguién puede ayudarme a develar un poco mas de mis ancestros. Gracias...! Mi correo es maracaibo2709@gmail.com

    ResponderEliminar